Porque todo tiempo pasado fue mejor y cuando todavia mis cuarenta me permiten recordar lo mejor de la vida. Les parece que compartamos recuerdos?
Mostrando entradas con la etiqueta Los 80. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Los 80. Mostrar todas las entradas
jueves, 15 de marzo de 2012
KABARRET II: LOS DE BAVARIA 1989
Los de Bavaria, conjunto de voces alemán, integrado por Alvaro Ayala,
Adolfo Díaz, Perlita Fernández, Alberto Mazone, Javier Barrios y Antonio
González. Regresaron de su exilio luego del golpe de estado. Dentro del espectaculo KABARRET II.
KABARRET: Los Consules Guaranies 1989
Sketch donde esta por primera vez Ricky Recalde con Alvaro Ayala, Adolfo Diaz, Alberto Mazzone, Bicho Aquino y Perlita Fernandez. Caracterizado por el humor politico que nos hacia temblar en aquel 1989 a meses nomas de la caida de Stroessner.
KABARRET: LOS PREDICADORES 1989
En el dia en que fallecio Alberto Mazzone, siguiendo el camino de la llorada Julia Estela-Perlita Fernandez, el recuerdo emocionado de este exito ochentoso que nos hizo reir tanto y que marco un antes y un despues en el teatro paraguayo. Alvaro Ayala, Adolfo Díaz, Perlita Fernández, Alberto Mazone, Javier Barrios, Antonio González, Lennys Elena y Bicho Aquino nos hacian reir desde el escenario del Teatro Latino.
Este sketch nos muestra a Alvaro Ayala y Adolfo Diaz burlandose de las sectas que sacan plata a todos en todos lados...
Inolvidable Kabarret...!!!
Este sketch nos muestra a Alvaro Ayala y Adolfo Diaz burlandose de las sectas que sacan plata a todos en todos lados...
Inolvidable Kabarret...!!!
miércoles, 29 de febrero de 2012
EL SHOW DE CAROZO Y NARIZOTA
Corria la primera mitad de la decada de los 80 y con la antena "virulana" o la del techo acomodada con escoba larga, veiamos "LT88 TV Canal 11 de Formosa, Republica Argentina". Las meriendas nos las alegraban estos dos titeres sumamente simpaticos: Carozo y Narizota junto al Profesor Gabinete con su inefable: "A TOMAR LA LECHE...!!!"
Me encanta...!!!
LA EX PLAZA DE LA DEMOCRACIA
(foto de Jose Carlos Trinidad Barranco)
Hoy una mole de cemento de forma irregular cierra la otrora verde plaza con una hermosa fuente donde los fotografos con maquinas de antaño sacaban fotos sabatinas o de domingos a la tarde, y donde los asientos de los lustrabotas flanqueaban la plaza.
Le pusieron hasta un puente colgante que se derrumbo justo un dia que yo estaba de guardia. Pero el encanto de esta plaza queda en el recuerdo, fresco como el agua de esta fuente, que acompañaba a las fuentes de colores del Hotel Guarani enfrente que fueron sensacion en Asuncion de los 70.
jueves, 23 de febrero de 2012
PARQUE ANKA
(foto gentileza de Jose Carlos Trinidad Barranco)
La entrada costaba una fortuna: 500 Gs. Pero era lo mas cercano al paraiso que podiamos tener en nuestra infancia. Nos ibamos en RYSA y ahi ya empezaba la aventura... aunque no, empezaba dias antes... no podiamos dormir de la emocion...!!! Nos recibia el GUA A, un loro humanoide que se sacaba fotos con todos... y adentro, la gloria... futbolito, ajedrez gigante, las piletas, los cuentos animados, el trencito que recorria todo el predio y despues... la comida carisima jajaja...
Miren este comercial. De la epoca de oro. Miren por favor la pinta del mozo en el comercial... recuerdos UNICOS de una infancia feliz...!!!
PORTAFOLIOS
(fotografia gentileza de Jose Carlos Trinidad Barranco)
Todos tuvimos uno de estos, con su llavecita que no llaveaba y terminaba perdiendose, con su manija que se desgastaba y te sacaba callos en los dedos. Muuucho despues llegaron las mochilas pero muchos de nosotros sabemos lo que es cargar con este elemento lleno de utiles escolares yendo y viniendo a la escuela toooodos los dias...
LIBRO "PANDORGA" DE SEGUNDO GRADO
(fotografia cedida gentilmente por Jose Carlos Trinidad Barranco)
Que epocas!!! Ya sabiamos leer con SEMILLITA y se nos venia encima PANDORGA... no puedo resumir con palabras lo que se siente recordar esos dias... forrando los libros, cuidandolos, e igual terminaban hechos pelota pero... que epocas igual...!!!
LOS MERENDEROS
(foto gentileza de Jose Carlos Trinidad Barranco)
Debo confesar que mi primer merendero fue de plastico liso y llano con un termo del mismo material con su correspondiente vasito enroscable. Eso si, azul y rojo como buen cerrista. Lamentablemente esos merenderos se hacian pomada en la primera andanada por sus cordelitos no muy resistentes, de esos que supuestamente eran para llevar colgados del cuello o del hombro, pero que servian (mal) para revolearlos en el aire y partir alguna cabeza aunque el merendero era livianito.
Despues estaban estos, mas "chuchis", de "lata", pintados con las figuras de moda, y con los termos super conservantes. Adentro llevaban las mas variopintas provistas: sanguchitos, galletitas, manzanas, caramelos, chocolates, agua, jugo y rarisima vez, Coca.
No se si se siguen usando hoy pero los merenderos formaron parte de la infancia de muchos de nosotros.
miércoles, 22 de febrero de 2012
SIMON
Alguno de ustedes lo tuvo? Yo no lo tuve pero dicen que era muy divertido y adictivo pese a su aspecto simplon. Fue furor alla por la decada de los 80.
martes, 21 de febrero de 2012
YO LO BAILE: "THE MORE YOU LIVE, THE MORE YOU LOVE" A FLOCK OF SEAGULLS (1984)
Fijense en la ropa y los peinados... y que tema...!!! Yo lo baile...!!!
A Flock of Seagulls es un grupo musical británico de estilo rock electrónico, derivado del New Wave de los años 80. En sus orígenes, la banda estaba formada por los hermanos Mike (sintetizadores, voz cantante) y Ali Score (batería), Frank Maudsley (bajo) y Paul Reynolds (guitarra). Su lanzamiento al estrellato internacional vino de la mano de la cadena de televisión musical MTV, con el video musical I Ran (So far away) (1982), canción que identifica perfectamente el estilo musical y estético de la banda.
EL SHOW DE CARLITOS BALA
Los sabados de mañana eran imperdibles las horas con Carlitos Bala. Con tele en blanco y negro y antena de virulana o sobre el techo, Carlitos Bala irrumpia en nuestra casa con el chupetometro y sus canciones pegadizas. Y ni que decir de sus afirmaciones desopilantes:
* P: ¿Qué gusto tiene la sal? R: Salado
* Ea-ea-ea pe-pé
* Sumbudrule (mientras inadvertidamente colocaba su mano por detrás de la nuca de sus oponentes como una araña, en señal de burla o disgusto, aunque sin posarla sobre su cabeza)
* P: El chupete es... R: "Feo" (diálogo con los niños que asistían a su programa, que ayudó a muchos progenitores y niños a que estos últimos dejaran el chupete, jajaja uno de mis chupetes fue a parar al CHUPETOMETRO).
* "¡Mirá cómo tiemblo!" (ante un enemigo que en realidad era temible)
* Jeajejejejajeaapepe
* ¿Mamá, cuándo lo vamo' ? (caracterizado como niño, indicando aburrimiento)
* "¿Un gestito de idea?"
* Fabulósico y palabras de forma similar terminadas en "ósico" o en general esdrújulas inventadas a partir de palabras graves.
* "Está un kilo y dos pancitos".
* "Más rápido que un bombero".
* "Seriola (modo de afirmación irónica inventado por él mismo) con techito por si llueve".
* "Zazaza zazaza".
* "Te pasaste, Petronilo, pegá la vuelta", habitualmente seguida por "La Argentina te queda chica, comprá dos números más".
* "Señoras, señores y por qué no lactántricos, tengan ustedes muy buena imagen" (La frase incluye una versión específica de la creación de neologismos esdrújulos.)
Me encantaba el Show de Carlitos Bala...!!!
domingo, 19 de febrero de 2012
EL COLISEO GALAXIA O PALACIO DE LOS DEPORTES
El “Palacio de los Deportes”: De un gran estadio de básquetbol a un local bailable
De un lugar de grandes eventos deportivos a un local bailable de fines de semana, es en lo que se convirtió el recordado estadio “Palacio de los Deportes” que en la actualidad es una discoteca. En ese coliseo se disputaron los partidos de básquetbol que registraron concurrencias de hasta 10 mil espectadores. También el recordado Juan Carlos “Toro" Giménez ganó un título sudamericano. Hoy solo es un bello recuerdo.
Fachada actual del ex "Palacio de los Deportes". Antes era de color blanco.
Fuente: ABC Color - Heber Carballo
El
ex "Palacio de los Deportes" también albergó grandes conciertos como el
de Miguel Mateos, Fito Páez, Menudo, Rata Blanca y de Luis Alberto
Spinetta. El lugar se encuentra sobre Primer Presidente casi Artigas,
frente al predio del Jardín Botánico de Asunción.
Sobre los orígenes del coliseo hay poca información al respecto. El periodista Pedrito García, de Corporación Deportiva Fénix y Última Hora, contó a ABC Digital que debido a la clausura del estadio “Comuneros”, una persona de apellido Nogués mandó a construir el Palacio de los Deportes, que inicialmente se llamó “Galaxia”, allá por 1983.
El nombre de Galaxia lo tuvo por varios años, según confirmó el periodista deportivo de ABC Color, Santi Álvarez.
Tanto Álvarez como García coincidieron en que en el año 1983 fue una de las primeras ocasiones en el que el Palacio de los Deportes estuvo repleto de espectadores. Un domingo a la mañana el boxeador paraguayo Juan Carlos “Toro” Giménez ganaba por nocaut técnico al uruguayo José María Pérez Flores.
“Ahí Juan Carlos Giménez ganó el primer título internacional, fue un
domingo a la mañana porque el sábado a la noche se cortó la luz”,
recordó Santi Álvarez. Acotó que en aquel entonces el recinto quedaba
lejos, porque Asunción aún era muy chica.
Con el tiempo las veladas de boxeos finalizaron, para dar paso a la época dorada del básquetbol masculino en Paraguay, que abarcó gran parte de los 80 e inicios de los 90 en el siglo pasado.
“En ese momento había una efervescencia por el básquet y ese escenario particularmente era convocante, está ubicado frente al Jardín Botánico, era un escenario primeramente arrendado y posteriormente explotado por la Confederación Paraguaya de Básquetbol”, explicó el jefe de la sección deportes de ABC Color y miembro del staff de Teledeportes, Gabriel Cazenave.
Pedrito García añadió que el estadio fue adquirido a mediados de los 80 por el entonces presidente de la Confederación de Básquetbol, Reinaldo Domínguez Dibb. Incluso en el Galaxia o Palacio de los Deportes funcionaron las oficinas administrativas de la Confederación.
“Evidentemente fue un centro de actividades del básquetbol, se llegó a jugar el sudamericano de mayores a nivel de selecciones y sudamericanos de clubes y los torneos nacionales, aparte de los torneos regulares”, rememoró Gabriel Cazenave
“Había gente que iba y se retiraba apenada porque no tenía ubicación en el estadio, que era caluroso como todos pero igual las incomodidades eran aceptadas y llegaron a tener asistencia de hasta 10 mil personas en ese escenario”, precisó Cazenave.
García agregó que el éxito del básquetbol – en especial en el Palacio de los Deportes – era tal, que canal 13 transmitía los partidos con los relatos de Julio González Cabello y comentarios de Julio del Puerto. Las radios también hacían coberturas en directo.
Las
colas para adquirir las entradas en la boletería e ingresar al recinto
eran larguísimas, incluso llegaban a la diagonal con el portón principal
del Jardín Botánico. Los automóviles de los aficionados copaban la
zona.
La cancha solo tenía entradas y salidas por la parte frontal. Atrás solo ingresaban los equipos de básquetbol, no así los aficionados.
“Recordamos con mucho cariño lo que se hizo en esa época, porque era una fiesta y espectáculo asistir a las jornadas de básquet en los 80 y a principios de los 90, que lamentablemente no se logró repetir”, indicó Cazenave.
Para los que tuvieron la oportunidad de presenciar los eventos en el estadio y los que no pudieron conocerlo, deportistas paraguayos y extranjeros pasaron por el lugar como: el boxeador Toro Giménez y los basquetbolistas Arnoldo Penkofer, Frank Jackson y Carey Holland.
Los grandes equipos de básquetbol que jugaron en el Palacio de los Deportes fueron Libertad, Internacional, Sol de América, Ciudad Nueva, Rowing Club, Olimpia y Félix Pérez Cardozo, a los que a principio de los 90 se les sumó San José.
Decadencia
Por causas desconocidas y en coincidencia con el bajón que experimentó el básquetbol paraguayo, el Palacio de los Deportes fue vendido.
No se sabe si el lugar fue vendido o devuelto a su dueño original, pero desde 1994 ya no se lo usó como estadio deportivo, según Cazenave. Finalmente el lugar pasó a ser un templo de evangelistas y actualmente es un local bailable llamado “Palacio La Disco”.
“Finalmente se cesó en su explotación, nunca se supo bien por qué, si el arrendamiento expiró o si fue reclamado directamente por sus propietarios”, resumió.
Artistas de la talla de Fito Paéz o el flaco Spinetta, actuaron en el Palacio de los Deportes, abarrotado de espectadores.
Ahora es un bello recuerdo para los aficionados que tuvieron la oportunidad de conocerlo y que solo podrán contar a sus hijos y nietos que Paraguay alguna vez tuvo su “El Palacio de los Deportes”.
Sobre los orígenes del coliseo hay poca información al respecto. El periodista Pedrito García, de Corporación Deportiva Fénix y Última Hora, contó a ABC Digital que debido a la clausura del estadio “Comuneros”, una persona de apellido Nogués mandó a construir el Palacio de los Deportes, que inicialmente se llamó “Galaxia”, allá por 1983.
El nombre de Galaxia lo tuvo por varios años, según confirmó el periodista deportivo de ABC Color, Santi Álvarez.
Tanto Álvarez como García coincidieron en que en el año 1983 fue una de las primeras ocasiones en el que el Palacio de los Deportes estuvo repleto de espectadores. Un domingo a la mañana el boxeador paraguayo Juan Carlos “Toro” Giménez ganaba por nocaut técnico al uruguayo José María Pérez Flores.
|
|
Con el tiempo las veladas de boxeos finalizaron, para dar paso a la época dorada del básquetbol masculino en Paraguay, que abarcó gran parte de los 80 e inicios de los 90 en el siglo pasado.
“En ese momento había una efervescencia por el básquet y ese escenario particularmente era convocante, está ubicado frente al Jardín Botánico, era un escenario primeramente arrendado y posteriormente explotado por la Confederación Paraguaya de Básquetbol”, explicó el jefe de la sección deportes de ABC Color y miembro del staff de Teledeportes, Gabriel Cazenave.
Pedrito García añadió que el estadio fue adquirido a mediados de los 80 por el entonces presidente de la Confederación de Básquetbol, Reinaldo Domínguez Dibb. Incluso en el Galaxia o Palacio de los Deportes funcionaron las oficinas administrativas de la Confederación.
“Evidentemente fue un centro de actividades del básquetbol, se llegó a jugar el sudamericano de mayores a nivel de selecciones y sudamericanos de clubes y los torneos nacionales, aparte de los torneos regulares”, rememoró Gabriel Cazenave
“Había gente que iba y se retiraba apenada porque no tenía ubicación en el estadio, que era caluroso como todos pero igual las incomodidades eran aceptadas y llegaron a tener asistencia de hasta 10 mil personas en ese escenario”, precisó Cazenave.
García agregó que el éxito del básquetbol – en especial en el Palacio de los Deportes – era tal, que canal 13 transmitía los partidos con los relatos de Julio González Cabello y comentarios de Julio del Puerto. Las radios también hacían coberturas en directo.
|
Inauguración de sudamericano de basquetbol clubes, en el Palacio de los Deportes.
|
La cancha solo tenía entradas y salidas por la parte frontal. Atrás solo ingresaban los equipos de básquetbol, no así los aficionados.
“Recordamos con mucho cariño lo que se hizo en esa época, porque era una fiesta y espectáculo asistir a las jornadas de básquet en los 80 y a principios de los 90, que lamentablemente no se logró repetir”, indicó Cazenave.
Para los que tuvieron la oportunidad de presenciar los eventos en el estadio y los que no pudieron conocerlo, deportistas paraguayos y extranjeros pasaron por el lugar como: el boxeador Toro Giménez y los basquetbolistas Arnoldo Penkofer, Frank Jackson y Carey Holland.
Los grandes equipos de básquetbol que jugaron en el Palacio de los Deportes fueron Libertad, Internacional, Sol de América, Ciudad Nueva, Rowing Club, Olimpia y Félix Pérez Cardozo, a los que a principio de los 90 se les sumó San José.
Decadencia
Por causas desconocidas y en coincidencia con el bajón que experimentó el básquetbol paraguayo, el Palacio de los Deportes fue vendido.
No se sabe si el lugar fue vendido o devuelto a su dueño original, pero desde 1994 ya no se lo usó como estadio deportivo, según Cazenave. Finalmente el lugar pasó a ser un templo de evangelistas y actualmente es un local bailable llamado “Palacio La Disco”.
“Finalmente se cesó en su explotación, nunca se supo bien por qué, si el arrendamiento expiró o si fue reclamado directamente por sus propietarios”, resumió.
Artistas de la talla de Fito Paéz o el flaco Spinetta, actuaron en el Palacio de los Deportes, abarrotado de espectadores.
Ahora es un bello recuerdo para los aficionados que tuvieron la oportunidad de conocerlo y que solo podrán contar a sus hijos y nietos que Paraguay alguna vez tuvo su “El Palacio de los Deportes”.
17 de Febrero de 2012 19:00
(publicado en ABC Digital el 17 de febrero de 2012)
jueves, 16 de febrero de 2012
EL SUEÑO MAGICO DE BIBI
Bibi entretenia tarde a tarde a los niños de los 80 con sus juegos, sus canciones y su maravillosa forma de conducir el progama para todos los niños (y los no tanto) que veian las diarias entregas de su idola preferida.
YO LO BAILE: "TAKE ON ME" A-HA (1985)
a-ha (pronunciado en español ajá) fue una banda de synth pop, pop rock y new wave formada en Oslo, Noruega, el 14 de septiembre de 1982. Gracias a su éxito y popularidad, especialmente durante los años 1980, el trío se ha convertido en el acto musical noruego más importante de la historia a nivel global.
El grupo cosechó gran éxito en la década de 1980, principalmente por su canción "Take on Me", y continuó con éxito más discreto durante los años 90. Tras su quinto álbum de estudio, Memorial Beach, el trío sufrió una parada hasta el año 2000 cuando regresaron con Minor Earth | Major Sky. Igualmente, pasaron por la década del 2000 con éxito discreto hasta el 2009, cuando lanzaron su último álbum de estudio, Foot of the Mountain, su álbum más exitoso de la década y que suponía una vuelta a las raíces del grupo. Aprovechando las buenas críticas de su último trabajo, a-ha decidió que el 2010 era el momento ideal para terminar como banda. Dieron su último concierto el 4 de diciembre en el Oslo Spektrum.
El 21 de agosto de 2011, a-ha se reunió para una única actuación en la ceremonia conmemorativa de las víctimas de los atentados en Noruega del 22 de julio.
La primera versión de "Take on Me", que fue lanzada en octubre de 1984. Pero la canción fracasa con unas ventas de 300 copias. En abril de 1985 se publica una nueva versión de "Take on Me", remasterizada por John Ratcliff y producida por Alan Tarney. Pero nuevamente la canción fracasa. Convencidos del potencial del tema, se graba un vídeo, dirigido por Steve Barron, en el que se hace uso de una innovadora técnica que mezcla escenas reales con escenas animadas en blanco y negro, cual cómic. El vídeo se convirtió en un fenómeno a nivel internacional y fue ganador en 1986 de seis premios MTV. El vídeo empuja a la canción, lanzada por tercera vez en septiembre de 1985, al primer puesto de numerosos países y se convierte en un éxito llegando al n.º 1 en EE. UU. y n.º 2 en Reino Unido en 1985 alcanzando unas impresionantes ventas de 9 millones de copias. Gracias al tremendo éxito de "Take on Me" a-ha lanza su álbum debut Hunting High and Low el 28 de octubre de 1985. Perfilado por el productor Tony Mansfield, el álbum vendió 10 millones de copias y registró tres n.º 1, llegando a lo más alto de las listas de popularidad. "The Sun Always Shines on T.V." fue el primer n.º 1 de a-ha en el Reino Unido.
En 1986 a-ha gana ocho de las once candidaturas a los premios MTV, seis de ellos por "Take on Me" y dos por "The Sun Always Shines on T.V.". También fueron nominados para al Grammy como "Mejor artista nuevo", el cual perdieron frente a Whitney Houston. La primera gira de a-ha comenzó el 3 de junio del mismo año, debutando en el escenario en Perth, Australia, cerca de sacar su próximo álbum de estudio
El grupo cosechó gran éxito en la década de 1980, principalmente por su canción "Take on Me", y continuó con éxito más discreto durante los años 90. Tras su quinto álbum de estudio, Memorial Beach, el trío sufrió una parada hasta el año 2000 cuando regresaron con Minor Earth | Major Sky. Igualmente, pasaron por la década del 2000 con éxito discreto hasta el 2009, cuando lanzaron su último álbum de estudio, Foot of the Mountain, su álbum más exitoso de la década y que suponía una vuelta a las raíces del grupo. Aprovechando las buenas críticas de su último trabajo, a-ha decidió que el 2010 era el momento ideal para terminar como banda. Dieron su último concierto el 4 de diciembre en el Oslo Spektrum.
El 21 de agosto de 2011, a-ha se reunió para una única actuación en la ceremonia conmemorativa de las víctimas de los atentados en Noruega del 22 de julio.
La primera versión de "Take on Me", que fue lanzada en octubre de 1984. Pero la canción fracasa con unas ventas de 300 copias. En abril de 1985 se publica una nueva versión de "Take on Me", remasterizada por John Ratcliff y producida por Alan Tarney. Pero nuevamente la canción fracasa. Convencidos del potencial del tema, se graba un vídeo, dirigido por Steve Barron, en el que se hace uso de una innovadora técnica que mezcla escenas reales con escenas animadas en blanco y negro, cual cómic. El vídeo se convirtió en un fenómeno a nivel internacional y fue ganador en 1986 de seis premios MTV. El vídeo empuja a la canción, lanzada por tercera vez en septiembre de 1985, al primer puesto de numerosos países y se convierte en un éxito llegando al n.º 1 en EE. UU. y n.º 2 en Reino Unido en 1985 alcanzando unas impresionantes ventas de 9 millones de copias. Gracias al tremendo éxito de "Take on Me" a-ha lanza su álbum debut Hunting High and Low el 28 de octubre de 1985. Perfilado por el productor Tony Mansfield, el álbum vendió 10 millones de copias y registró tres n.º 1, llegando a lo más alto de las listas de popularidad. "The Sun Always Shines on T.V." fue el primer n.º 1 de a-ha en el Reino Unido.
En 1986 a-ha gana ocho de las once candidaturas a los premios MTV, seis de ellos por "Take on Me" y dos por "The Sun Always Shines on T.V.". También fueron nominados para al Grammy como "Mejor artista nuevo", el cual perdieron frente a Whitney Houston. La primera gira de a-ha comenzó el 3 de junio del mismo año, debutando en el escenario en Perth, Australia, cerca de sacar su próximo álbum de estudio
miércoles, 15 de febrero de 2012
ARTICULOS PARA NIÑOS DE LOS 70 Y 80
Quienes no tuvieron algo de esto? Me mata lo de "come cocos" para el Pac Man y el Scalextrix (aca llamado Polystil) me trajo hermosos recuerdos...
YO LO BAILE: "LANZAPERFUME" RITA LEE (1982)
Si lo habremos bailado en el Sajonia o en el Mbigua...
Fijense en el look ochentoso del video!!! Yo lo baile!!!
Fijense en el look ochentoso del video!!! Yo lo baile!!!
LOS PITUFOS
Los Pitufos (en el original francés, Les Schtroumpfs) son unos personajes creados por el dibujante belga Peyo en la historieta La flauta de los seis pitufos (La Flûte à Six Schtroumpfs) perteneciente a su serie Johan y Pirluit para el semanario Le Journal de Spirou el 23 de octubre de 1958. Tal fue el éxito de estas criaturas azules de pequeño tamaño, equivalentes a gnomos o duendes benignos, que pronto protagonizaron sus propias historietas, así como películas, series de dibujos animados y videojuegos.
Los pitufos constituyen una comunidad secreta de pequeños seres azules que viven en setas en lo profundo del bosque. Liderados por Papá Pitufo, afrontan un sinfín de aventuras, perseguidos en muchas ocasiones por el brujo Gargamel y su gato Azrael
En 1965 los pitufos cobraron vida en una película belga, Les aventures des Schtroumpfs, con guiones de Yvan Delporte y el propio Peyo. Hanna-Barbera produjo entre 1981 y 1990 una serie de televisión, Los Pitufos (The Smurfs en el original estadounidense), una de las más extensas realizadas por este estudio de animación y una de las series animadas estadounidenses de las que más episodios se han realizado, siendo superada únicamente por Los Picapiedra, Scooby Doo y Los Simpsons.
lunes, 13 de febrero de 2012
LA PALMEADA
(foto de Jose Carlos Trinidad Barranco)
Los sabados era una tradicion en los 70 y en los 80. Se la quiso volver a revivir pero no se pudo. Unos desubicados alla por principios de los 80 manosearon a una señorita y el episodio, registrado por la prensa, fue el detonante para que la dictadura nos quitara el espacio que habiamos ganado sabado a sabado caminando por esas calles.
Nosotros saliamos los sabados a hacer ferias de comida. Era mas lo que jodiamos que lo que recaudabamos pero nos sentiamos protagonistas de ese lugar y ese tiempo.
Si salias a Palmear no podias dejar de visitar lugares emblematicos de la Asuncion de ese tiempo. Infaltable era entrar a Martel o Jennifer Center a ver las ultimas tendencias de la moda. Martel era un edificio gigantesco con vidrieras de ropa que te estiraba comprar. Y el primer "Shopping" del Paraguay era la mitica Galeria Palma, a la cual todos entrabamos a mirar sin lugar a dudas. En la Galeria Palma existia un barcito donde la pendejada se reunia a tomar y contarse los ultimos eventos o programar la farra de la noche del viernes y sabado.
No podia faltar la "llenada de tanque" en "La Manija" que se encontraba en el primer piso de lo que hoy es Galeria Central (con su mas que promocionada "sopa de colita" que era un potente yerador), en los mostradores de La Recova que, si bien no quedaba en Palma, se anexaba al circuito, al igual que la Confiteria Caracol sobre Presidente Franco, y el Da Vinci sobre Estrella o el San Marcos sobre Oliva.
Mas alla en el tiempo, en los 60, funcionaba el Sorocabana donde hoy es Nueva Americana y en los 70 y 80 el Hostal frente adonde hoy esta la Riojana. El Bar La Estrella de mi tia Aurora Diaz con sus tradicionales "Pastelitos" se adosaba a la palmeada pese a estar ya sobre 25 de mayo. Y el indestructible Lido que sigue hasta hoy en dia...
La tranquilidad de la palmeada solo era rota por la campanada del tranvia del que teniamos que apartarnos...
Que epocas...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

.gif)

