El
ex "Palacio de los Deportes" también albergó grandes conciertos como el
de Miguel Mateos, Fito Páez, Menudo, Rata Blanca y de Luis Alberto
Spinetta. El lugar se encuentra sobre Primer Presidente casi Artigas,
frente al predio del Jardín Botánico de Asunción.
Sobre los
orígenes del coliseo hay poca información al respecto. El periodista
Pedrito García, de Corporación Deportiva Fénix y Última Hora, contó a
ABC Digital que debido a la clausura del estadio “Comuneros”, una
persona de apellido Nogués mandó a construir el Palacio de los Deportes,
que inicialmente se llamó “Galaxia”, allá por 1983.
El nombre de Galaxia lo tuvo por varios años, según confirmó el periodista deportivo de ABC Color, Santi Álvarez.
Tanto
Álvarez como García coincidieron en que en el año 1983 fue una de las
primeras ocasiones en el que el Palacio de los Deportes estuvo repleto
de espectadores. Un domingo a la mañana el boxeador paraguayo Juan
Carlos “Toro” Giménez ganaba por nocaut técnico al uruguayo José María
Pérez Flores.
“Ahí Juan Carlos Giménez ganó el primer título internacional, fue un
domingo a la mañana porque el sábado a la noche se cortó la luz”,
recordó Santi Álvarez. Acotó que en aquel entonces el recinto quedaba
lejos, porque Asunción aún era muy chica.
Con el tiempo las
veladas de boxeos finalizaron, para dar paso a la época dorada del
básquetbol masculino en Paraguay, que abarcó gran parte de los 80 e
inicios de los 90 en el siglo pasado.
“En ese momento había una
efervescencia por el básquet y ese escenario particularmente era
convocante, está ubicado frente al Jardín Botánico, era un escenario
primeramente arrendado y posteriormente explotado por la Confederación
Paraguaya de Básquetbol”, explicó el jefe de la sección deportes de ABC
Color y miembro del staff de Teledeportes, Gabriel Cazenave.
Pedrito
García añadió que el estadio fue adquirido a mediados de los 80 por el
entonces presidente de la Confederación de Básquetbol, Reinaldo
Domínguez Dibb. Incluso en el Galaxia o Palacio de los Deportes
funcionaron las oficinas administrativas de la Confederación.
“Evidentemente
fue un centro de actividades del básquetbol, se llegó a jugar el
sudamericano de mayores a nivel de selecciones y sudamericanos de clubes
y los torneos nacionales, aparte de los torneos regulares”, rememoró
Gabriel Cazenave
“Había gente que iba y se retiraba apenada porque no tenía ubicación
en el estadio, que era caluroso como todos pero igual las incomodidades
eran aceptadas y llegaron a tener asistencia de hasta 10 mil personas en
ese escenario”, precisó Cazenave.
García agregó que el éxito del
básquetbol – en especial en el Palacio de los Deportes – era tal, que
canal 13 transmitía los partidos con los relatos de Julio González
Cabello y comentarios de Julio del Puerto. Las radios también hacían
coberturas en directo.
|
Inauguración de sudamericano de basquetbol clubes, en el Palacio de los Deportes.
|
Las
colas para adquirir las entradas en la boletería e ingresar al recinto
eran larguísimas, incluso llegaban a la diagonal con el portón principal
del Jardín Botánico. Los automóviles de los aficionados copaban la
zona.
La cancha solo tenía entradas y salidas por la parte
frontal. Atrás solo ingresaban los equipos de básquetbol, no así los
aficionados.
“Recordamos con mucho cariño lo que se hizo en esa
época, porque era una fiesta y espectáculo asistir a las jornadas de
básquet en los 80 y a principios de los 90, que lamentablemente no se
logró repetir”, indicó Cazenave.
Para los que tuvieron la
oportunidad de presenciar los eventos en el estadio y los que no
pudieron conocerlo, deportistas paraguayos y extranjeros pasaron por el
lugar como: el boxeador Toro Giménez y los basquetbolistas Arnoldo
Penkofer, Frank Jackson y Carey Holland.
Los grandes equipos de
básquetbol que jugaron en el Palacio de los Deportes fueron Libertad,
Internacional, Sol de América, Ciudad Nueva, Rowing Club, Olimpia y
Félix Pérez Cardozo, a los que a principio de los 90 se les sumó San
José.
Decadencia
Por causas desconocidas y
en coincidencia con el bajón que experimentó el básquetbol paraguayo,
el Palacio de los Deportes fue vendido.
No se sabe si el lugar
fue vendido o devuelto a su dueño original, pero desde 1994 ya no se lo
usó como estadio deportivo, según Cazenave. Finalmente el lugar pasó a
ser un templo de evangelistas y actualmente es un local bailable llamado
“Palacio La Disco”.
“Finalmente se cesó en su explotación, nunca
se supo bien por qué, si el arrendamiento expiró o si fue reclamado
directamente por sus propietarios”, resumió.
Artistas de la talla de Fito Paéz o el flaco Spinetta, actuaron en el Palacio de los Deportes, abarrotado de espectadores.
Ahora
es un bello recuerdo para los aficionados que tuvieron la oportunidad
de conocerlo y que solo podrán contar a sus hijos y nietos que Paraguay
alguna vez tuvo su “El Palacio de los Deportes”.