Mostrando entradas con la etiqueta Costumbres. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Costumbres. Mostrar todas las entradas

miércoles, 29 de febrero de 2012

LA EX PLAZA DE LA DEMOCRACIA

(foto de Jose Carlos Trinidad Barranco)

Hoy una mole de cemento de forma irregular cierra la otrora verde plaza con una hermosa fuente donde los fotografos con maquinas de antaño sacaban fotos sabatinas o de domingos a la tarde, y donde los asientos de los lustrabotas flanqueaban la plaza.

Le pusieron hasta un puente colgante que se derrumbo justo un dia que yo estaba de guardia. Pero el encanto de esta plaza queda en el recuerdo, fresco como el agua de esta fuente, que acompañaba a las fuentes de colores del Hotel Guarani enfrente que fueron sensacion en Asuncion de los 70.

jueves, 23 de febrero de 2012

PARQUE ANKA


(foto gentileza de Jose Carlos Trinidad Barranco)

La entrada costaba una fortuna: 500 Gs. Pero era lo mas cercano al paraiso que podiamos tener en nuestra infancia. Nos ibamos en RYSA y ahi ya empezaba la aventura... aunque no, empezaba dias antes... no podiamos dormir de la emocion...!!! Nos recibia el GUA A, un loro humanoide que se sacaba fotos con todos... y adentro, la gloria... futbolito, ajedrez gigante, las piletas, los cuentos animados, el trencito que recorria todo el predio y despues... la comida carisima jajaja...

Miren este comercial. De la epoca de oro. Miren por favor la pinta del mozo en el comercial... recuerdos UNICOS de una infancia feliz...!!!




PORTAFOLIOS


(fotografia gentileza de Jose Carlos Trinidad Barranco)

Todos tuvimos uno de estos, con su llavecita que no llaveaba y terminaba perdiendose, con su manija que se desgastaba y te sacaba callos en los dedos. Muuucho despues llegaron las mochilas pero muchos de nosotros sabemos lo que es cargar con este elemento lleno de utiles escolares yendo y viniendo a la escuela toooodos los dias...

LIBRO "PANDORGA" DE SEGUNDO GRADO


(fotografia cedida gentilmente por Jose Carlos Trinidad Barranco)

Que epocas!!! Ya sabiamos leer con SEMILLITA y se nos venia encima PANDORGA... no puedo resumir con palabras lo que se siente recordar esos dias... forrando los libros, cuidandolos, e igual terminaban hechos pelota pero... que epocas igual...!!!


LOS MERENDEROS


(foto gentileza de Jose Carlos Trinidad Barranco)

Debo confesar que mi primer merendero fue de plastico liso y llano con un termo del mismo material con su correspondiente vasito enroscable. Eso si, azul y rojo como buen cerrista. Lamentablemente esos merenderos se hacian pomada en la primera andanada por sus cordelitos no muy resistentes, de esos que supuestamente eran para llevar colgados del cuello o del hombro, pero que servian (mal) para revolearlos en el aire y partir alguna cabeza aunque el merendero era livianito.

Despues estaban estos, mas "chuchis", de "lata", pintados con las figuras de moda, y con los termos super conservantes. Adentro llevaban las mas variopintas provistas: sanguchitos, galletitas, manzanas, caramelos, chocolates, agua, jugo y rarisima vez, Coca.

No se si se siguen usando hoy pero los merenderos formaron parte de la infancia de muchos de nosotros.

domingo, 19 de febrero de 2012

EL COLISEO GALAXIA O PALACIO DE LOS DEPORTES

El “Palacio de los Deportes”: De un gran estadio de básquetbol a un local bailable

De un lugar de grandes eventos deportivos a un local bailable de fines de semana, es en lo que se convirtió el recordado estadio “Palacio de los Deportes” que en la actualidad es una discoteca. En ese coliseo se disputaron los partidos de básquetbol que registraron concurrencias de hasta 10 mil espectadores. También el recordado Juan Carlos “Toro" Giménez ganó un título sudamericano. Hoy solo es un bello recuerdo.

El Palacio de los Deportes: De un gran estadio de basquetbol a un local bailable
Fachada actual del ex "Palacio de los Deportes". Antes era de color blanco.
Fuente: ABC Color - Heber Carballo
El ex "Palacio de los Deportes" también albergó grandes conciertos como el de Miguel Mateos, Fito Páez, Menudo, Rata Blanca y de Luis Alberto Spinetta. El lugar se encuentra sobre Primer Presidente casi Artigas, frente al predio del Jardín Botánico de Asunción.

Sobre los orígenes del coliseo hay poca información al respecto. El periodista Pedrito García, de Corporación Deportiva Fénix y Última Hora, contó a ABC Digital que debido a la clausura del estadio “Comuneros”, una persona de apellido Nogués mandó a construir el Palacio de los Deportes, que inicialmente se llamó “Galaxia”, allá por 1983.

El nombre de Galaxia lo tuvo por varios años, según confirmó el periodista deportivo de ABC Color, Santi Álvarez.

Tanto Álvarez como García coincidieron en que en el año 1983 fue una de las primeras ocasiones en el que el Palacio de los Deportes estuvo repleto de espectadores. Un domingo a la mañana el boxeador paraguayo Juan Carlos “Toro” Giménez ganaba por nocaut técnico al uruguayo José María Pérez Flores.

“Ahí Juan Carlos Giménez ganó el primer título internacional, fue un domingo a la mañana porque el sábado a la noche se cortó la luz”, recordó Santi Álvarez. Acotó que en aquel entonces el recinto quedaba lejos, porque Asunción aún era muy chica.

Con el tiempo las veladas de boxeos finalizaron, para dar paso a la época dorada del básquetbol masculino en Paraguay, que abarcó gran parte de los 80 e inicios de los 90 en el siglo pasado.

“En ese momento había una efervescencia por el básquet y ese escenario particularmente era convocante, está ubicado frente al Jardín Botánico, era un escenario primeramente arrendado y posteriormente explotado por la Confederación Paraguaya de Básquetbol”, explicó el jefe de la sección deportes de ABC Color y miembro del staff de Teledeportes, Gabriel Cazenave.

Pedrito García añadió que el estadio fue adquirido a mediados de los 80 por el entonces presidente de la Confederación de Básquetbol, Reinaldo Domínguez Dibb. Incluso en el Galaxia o Palacio de los Deportes funcionaron las oficinas administrativas de la Confederación.

“Evidentemente fue un centro de actividades del básquetbol, se llegó a jugar el sudamericano de mayores a nivel de selecciones y sudamericanos de clubes y los torneos nacionales, aparte de los torneos regulares”, rememoró Gabriel Cazenave

“Había gente que iba y se retiraba apenada porque no tenía ubicación en el estadio, que era caluroso como todos pero igual las incomodidades eran aceptadas y llegaron a tener asistencia de hasta 10 mil personas en ese escenario”, precisó Cazenave.

García agregó que el éxito del básquetbol – en especial en el Palacio de los Deportes – era tal, que canal 13 transmitía los partidos con los relatos de Julio González Cabello y comentarios de Julio del Puerto. Las radios también hacían coberturas en directo.


Inauguración de sudamericano de basquetbol clubes, en el Palacio de los Deportes.
Las colas para adquirir las entradas en la boletería e ingresar al recinto eran larguísimas, incluso llegaban a la diagonal con el portón principal del Jardín Botánico. Los automóviles de los aficionados copaban la zona.

La cancha solo tenía entradas y salidas por la parte frontal. Atrás solo ingresaban los equipos de básquetbol, no así los aficionados.

“Recordamos con mucho cariño lo que se hizo en esa época, porque era una fiesta y espectáculo asistir a las jornadas de básquet en los 80 y a principios de los 90, que lamentablemente no se logró repetir”, indicó Cazenave.

Para los que tuvieron la oportunidad de presenciar los eventos en el estadio y los que no pudieron conocerlo, deportistas paraguayos y extranjeros pasaron por el lugar como: el boxeador Toro Giménez y los basquetbolistas Arnoldo Penkofer, Frank Jackson y Carey Holland.

Los grandes equipos de básquetbol que jugaron en el Palacio de los Deportes fueron Libertad, Internacional, Sol de América, Ciudad Nueva, Rowing Club, Olimpia y Félix Pérez Cardozo, a los que a principio de los 90 se les sumó San José.

Decadencia
Por causas desconocidas y en coincidencia con el bajón que experimentó el básquetbol paraguayo, el Palacio de los Deportes fue vendido.

No se sabe si el lugar fue vendido o devuelto a su dueño original, pero desde 1994 ya no se lo usó como estadio deportivo, según Cazenave. Finalmente el lugar pasó a ser un templo de evangelistas y actualmente es un local bailable llamado “Palacio La Disco”.

“Finalmente se cesó en su explotación, nunca se supo bien por qué, si el arrendamiento expiró o si fue reclamado directamente por sus propietarios”, resumió.

Artistas de la talla de Fito Paéz o el flaco Spinetta, actuaron en el Palacio de los Deportes, abarrotado de espectadores.

Ahora es un bello recuerdo para los aficionados que tuvieron la oportunidad de conocerlo y que solo podrán contar a sus hijos y nietos que Paraguay alguna vez tuvo su “El Palacio de los Deportes”.
17 de Febrero de 2012 19:00
 
 
 
(publicado en ABC Digital el 17 de febrero de 2012)

lunes, 13 de febrero de 2012

LA PALMEADA

(foto de Jose Carlos Trinidad Barranco)

Los sabados era una tradicion en los 70 y en los 80. Se la quiso volver a revivir pero no se pudo. Unos desubicados alla por principios de los 80 manosearon a una señorita y el episodio, registrado por la prensa, fue el detonante para que la dictadura nos quitara el espacio que habiamos ganado sabado a sabado caminando por esas calles.

Nosotros saliamos los sabados a hacer ferias de comida. Era mas lo que jodiamos que lo que recaudabamos pero nos sentiamos protagonistas de ese lugar y ese tiempo.

Si salias a Palmear no podias dejar de visitar lugares emblematicos de la Asuncion de ese tiempo. Infaltable era entrar a Martel o Jennifer Center a ver las ultimas tendencias de la moda. Martel era un edificio gigantesco con vidrieras de ropa que te estiraba comprar. Y el primer "Shopping" del Paraguay era la mitica Galeria Palma, a la cual todos entrabamos a mirar sin lugar a dudas. En la Galeria Palma existia un barcito donde la pendejada se reunia a tomar y contarse los ultimos eventos o programar la farra de la noche del viernes y sabado.

No podia faltar la "llenada de tanque" en "La Manija" que se encontraba en el primer piso de lo que hoy es Galeria Central (con su mas que promocionada "sopa de colita" que era un potente yerador), en los mostradores de La Recova que, si bien no quedaba en Palma, se anexaba al circuito, al igual que la Confiteria Caracol sobre Presidente Franco, y el Da Vinci sobre Estrella o el San Marcos sobre Oliva.

Mas alla en el tiempo, en los 60, funcionaba el Sorocabana donde hoy es Nueva Americana y en los 70 y 80 el Hostal frente adonde hoy esta la Riojana. El Bar La Estrella de mi tia Aurora Diaz con sus tradicionales "Pastelitos" se adosaba a la palmeada pese a estar ya sobre 25 de mayo.  Y el indestructible Lido que sigue hasta hoy en dia...

La tranquilidad de la palmeada solo era rota por la campanada del tranvia del que teniamos que apartarnos...

Que epocas...



EL PARQUE DE LA COSTANERA DE ASUNCION

(foto de Jose Carlos Trinidad Barranco)

El Parque de la Costanera estaba ubicado donde hoy queda la Chacarita y el corralon municipal de autos, al costado de la Catedral de Asuncion. Era el principal centro de recreacion de los niños (y no tanto) asuncenos que fuimos niños en los 70. Tenia entretenimientos sumamente basicos pero tan divertidos que nos parecia ir a otro mundo...

El mas famoso fue sin duda el que vemos al fondo de esta hermosa foto familiar de las pocas que existen de este parque: el Tobogan Gigante. Subias hasta arriba y con una arpillera te tirabas hasta abajo. Obviamente habia quienes "le ganaban" a la arpillera y venian rodando a todo lo que daban, se pegaban el golpazo... y volvian a subir...

El Gusano Loco era otra atraccion. De muy poco discreto color naranja furioso, daba vueltas y vueltas como una primitiva montaña rusa en miniatura.

Los Autitos Chocadores eran delicia de grandes y chicos. Muchos salian despedidos por uno de los espacios sin proteccion del costado. Era una fiesta.

El Tren Fantasma era penoso pero divertido. Tenia 4 o 5 "sustos" y era increiblemente basico y adictivo.

Que felices eramos...!!!


jueves, 9 de febrero de 2012

CHICLETS ADAMS



Los infaltables Chiclets Adams...!!! En el cine, en el Colegio, en la oficina... un rectangulito de sabor que no servia para hacer globo pero era delicioso...!!!

Comercial de 1986



miércoles, 8 de febrero de 2012

COLECCION DE BOTELLITAS DE COCA COLA



Hubo una promo alla por los 80 en la que daban estas botellitas de Coca Cola chiquititas con su caja y que fueron furor en aquel entonces. Calculo que hoy son piezas de coleccion. Pero se jugaba con eso, sobre todo las niñas.

PANUNCIO






(foto del blog de Carlos Bittar)

La esquina de los musicos como se la conoce. Lugar emblematico de Asuncion donde se podia conseguir desde un conjunto bien paraguayo hasta un mariachi. Sobre Eusebio Ayala a metros del Colegio Nacional de la Capital, nacian los acordes que rendian romantico homenaje a la Asuncion del siglo XX.

El nombre "Panuncio" homenajea a quien cedio ese lugar para el encuentro de los musicos. Mi papa contaba que la bohemia asuncena se daba cita alli y que las fechas mas solicitadas eran el dia de los enamorados, de las madres y... de los difuntos...!!!

martes, 7 de febrero de 2012

LA CONSOLA ATARI 2600 Y 5200





Cuanto habremos llorado para que nos la compren!!! Cuantos "joystick" (palabra que entraba ya a nuestro vocabulario desde ese entonces) rompimos en nuestros juegos energicos. Cuantas puteadas por ocupar la tele a la hora de la novela. Cuadros mal pixelados como dibujos pero... que adictivos...!!!



El Atari definitivamente fue un pasaje al futuro en nuestra imaginacion de entonces.


LAS REVISTAS DE HISTORIETAS






Me las compraba indefectiblemente mi mama al salir de su trabajo y llegue a atesorar muchisimas. Pato Donald, Tio Rico Mc Pato, Hugo, Paco y Luis, Tribilin, Mickey, Pluto, Pete el Negro, Minie, Daisy, Archie, Torombolo, cientos de personajes que poblaban mis noches de lectura liviana que me regalo el amor por leer mas y mas despues.

Gracias mama...!!!