Mostrando entradas con la etiqueta Los 70. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Los 70. Mostrar todas las entradas

miércoles, 29 de febrero de 2012

LA EX PLAZA DE LA DEMOCRACIA

(foto de Jose Carlos Trinidad Barranco)

Hoy una mole de cemento de forma irregular cierra la otrora verde plaza con una hermosa fuente donde los fotografos con maquinas de antaño sacaban fotos sabatinas o de domingos a la tarde, y donde los asientos de los lustrabotas flanqueaban la plaza.

Le pusieron hasta un puente colgante que se derrumbo justo un dia que yo estaba de guardia. Pero el encanto de esta plaza queda en el recuerdo, fresco como el agua de esta fuente, que acompañaba a las fuentes de colores del Hotel Guarani enfrente que fueron sensacion en Asuncion de los 70.

jueves, 23 de febrero de 2012

PARQUE ANKA


(foto gentileza de Jose Carlos Trinidad Barranco)

La entrada costaba una fortuna: 500 Gs. Pero era lo mas cercano al paraiso que podiamos tener en nuestra infancia. Nos ibamos en RYSA y ahi ya empezaba la aventura... aunque no, empezaba dias antes... no podiamos dormir de la emocion...!!! Nos recibia el GUA A, un loro humanoide que se sacaba fotos con todos... y adentro, la gloria... futbolito, ajedrez gigante, las piletas, los cuentos animados, el trencito que recorria todo el predio y despues... la comida carisima jajaja...

Miren este comercial. De la epoca de oro. Miren por favor la pinta del mozo en el comercial... recuerdos UNICOS de una infancia feliz...!!!




PORTAFOLIOS


(fotografia gentileza de Jose Carlos Trinidad Barranco)

Todos tuvimos uno de estos, con su llavecita que no llaveaba y terminaba perdiendose, con su manija que se desgastaba y te sacaba callos en los dedos. Muuucho despues llegaron las mochilas pero muchos de nosotros sabemos lo que es cargar con este elemento lleno de utiles escolares yendo y viniendo a la escuela toooodos los dias...

LIBRO "PANDORGA" DE SEGUNDO GRADO


(fotografia cedida gentilmente por Jose Carlos Trinidad Barranco)

Que epocas!!! Ya sabiamos leer con SEMILLITA y se nos venia encima PANDORGA... no puedo resumir con palabras lo que se siente recordar esos dias... forrando los libros, cuidandolos, e igual terminaban hechos pelota pero... que epocas igual...!!!


LOS MERENDEROS


(foto gentileza de Jose Carlos Trinidad Barranco)

Debo confesar que mi primer merendero fue de plastico liso y llano con un termo del mismo material con su correspondiente vasito enroscable. Eso si, azul y rojo como buen cerrista. Lamentablemente esos merenderos se hacian pomada en la primera andanada por sus cordelitos no muy resistentes, de esos que supuestamente eran para llevar colgados del cuello o del hombro, pero que servian (mal) para revolearlos en el aire y partir alguna cabeza aunque el merendero era livianito.

Despues estaban estos, mas "chuchis", de "lata", pintados con las figuras de moda, y con los termos super conservantes. Adentro llevaban las mas variopintas provistas: sanguchitos, galletitas, manzanas, caramelos, chocolates, agua, jugo y rarisima vez, Coca.

No se si se siguen usando hoy pero los merenderos formaron parte de la infancia de muchos de nosotros.

martes, 21 de febrero de 2012

LUDO



Diganme si no habremos jugado en tardes lluviosas? El LUDO...!!!

EL SHOW DE CARLITOS BALA



Los sabados de mañana eran imperdibles las horas con Carlitos Bala. Con tele en blanco y negro y antena de virulana o sobre el techo, Carlitos Bala irrumpia en nuestra casa con el chupetometro y sus canciones pegadizas. Y ni que decir de sus afirmaciones desopilantes:

* P: ¿Qué gusto tiene la sal? R: Salado
* Ea-ea-ea pe-pé
* Sumbudrule (mientras inadvertidamente colocaba su mano por detrás de la nuca de sus oponentes como una araña, en señal de burla o disgusto, aunque sin posarla sobre su cabeza)
* P: El chupete es... R: "Feo" (diálogo con los niños que asistían a su programa, que ayudó a muchos progenitores y niños a que estos últimos dejaran el chupete, jajaja uno de mis chupetes fue a parar al CHUPETOMETRO).
* "¡Mirá cómo tiemblo!" (ante un enemigo que en realidad era temible)
*  Jeajejejejajeaapepe
* ¿Mamá, cuándo lo vamo' ? (caracterizado como niño, indicando aburrimiento)
* "¿Un gestito de idea?"
* Fabulósico y palabras de forma similar terminadas en "ósico" o en general esdrújulas inventadas a partir de palabras graves.
* "Está un kilo y dos pancitos".
* "Más rápido que un bombero".
* "Seriola (modo de afirmación irónica inventado por él mismo) con techito por si llueve".
* "Zazaza zazaza".
* "Te pasaste, Petronilo, pegá la vuelta", habitualmente seguida por "La Argentina te queda chica, comprá dos números más".
* "Señoras, señores y por qué no lactántricos, tengan ustedes muy buena imagen" (La frase incluye una versión específica de la creación de neologismos esdrújulos.)

Me encantaba el Show de Carlitos Bala...!!!


jueves, 16 de febrero de 2012

EL LIBRO GORDO DE PETETE



Petete es un personaje de historieta creado por Manuel García Ferré. El personaje es un pequeño pingüino proveniente de la Antártida, de color marrón claro, con la cara y el abdomen amarillos, un gorro de lana con pompón encima y un chupete colgando del cuello. Fue muy exitoso en la década de los setenta, no sólo en Argentina, donde tuvo su origen, sino en algunos otros países de Hispanoamérica y en España, compitiendo con el mismísimo Topo Gigio. Formaba parte de la célebre, y ya desaparecida, revista infantil "Anteojito".


Petete, como peluche, aparecía con una joven presentadora (generalmente la modelo y actriz Gachi Ferrari) y mostraba un corto para chicos de aproximadamente 1 ó 2 minutos. Estos cortos se emitían en la televisión argentina en las décadas de 1970 y de 1980; también se transmitía en Perú, Bolivia, Brasil (doblado al portugués), Chile, Venezuela, Colombia, Ecuador, México y España (prestando su voz a Petete la actriz María del Carmen Goñi). El programa mostraba información audiovisual que ilustraba la enciclopedia que daba nombre al programa: El Libro Gordo de Petete.
Al finalizar el programa, decían los dos:
El libro gordo te enseña,
el libro gordo entretiene,
y yo te digo contento,
hasta la clase que viene.
A principio de la década del 2000, Telefé comenzó a transmitir nuevos cortos del Libro Gordo de Petete, pero esta vez acompañado por la modelo y actriz Guillermina Valdez
El nombre de la serie de cortos para TV El Libro Gordo de Petete se refería a una gran enciclopedia de 5 tomos de 400 páginas cada uno, que se publicaba semanalmente en fascículos coleccionables y tapas duras para encuadernarlos; fue publicado inicialmente en Argentina y luego en otros países de habla hispana. Cada fascículo venía acompañado de una pequeña revista llamada La Revista de Petete, que contenía juegos, pasatiempos, recortables y una historieta a todo color de dos páginas de fondo negro con las viñetas en forma de pantalla de TV y los guiones con letra amarilla debajo de cada viñeta.
La voluminosa enciclopedia El Libro Gordo de Petete tuvo como lema el pronunciado por el mismo Petete, que dice:
¡Una sólida cultura
es la herencia más segura!
También se grabó, editó y publicó El Disco Gordo de Petete, disco LP que contenía las canciones de los programas de TV y el cual YO TENIA...!!!

Tambien tuve el libro gordo de dos tomos, con tapa azul...


miércoles, 15 de febrero de 2012

ARTICULOS PARA NIÑOS DE LOS 70 Y 80

Quienes no tuvieron algo de esto? Me mata lo de "come cocos" para el Pac Man y el Scalextrix (aca llamado Polystil) me trajo hermosos recuerdos...


LOS SUPER AMIGOS

Esta serie juntaba a todos los super heroes en un solo dibujito animado!!! Los super amigos...!!! En blanco y negro y con sabor a sabados de tarde...


CHOCOLATE AGUILA

Aqui les dejo una propaganda que vi alla por los 70 en Canal 11 de Formosa... me encantaba porque el morochon afirmo que quedaba asi de tanto que le gustaba el chocolate jajaja

Disfrutenla... ideal para la hora de la merienda...!!!


lunes, 13 de febrero de 2012

LA PALMEADA

(foto de Jose Carlos Trinidad Barranco)

Los sabados era una tradicion en los 70 y en los 80. Se la quiso volver a revivir pero no se pudo. Unos desubicados alla por principios de los 80 manosearon a una señorita y el episodio, registrado por la prensa, fue el detonante para que la dictadura nos quitara el espacio que habiamos ganado sabado a sabado caminando por esas calles.

Nosotros saliamos los sabados a hacer ferias de comida. Era mas lo que jodiamos que lo que recaudabamos pero nos sentiamos protagonistas de ese lugar y ese tiempo.

Si salias a Palmear no podias dejar de visitar lugares emblematicos de la Asuncion de ese tiempo. Infaltable era entrar a Martel o Jennifer Center a ver las ultimas tendencias de la moda. Martel era un edificio gigantesco con vidrieras de ropa que te estiraba comprar. Y el primer "Shopping" del Paraguay era la mitica Galeria Palma, a la cual todos entrabamos a mirar sin lugar a dudas. En la Galeria Palma existia un barcito donde la pendejada se reunia a tomar y contarse los ultimos eventos o programar la farra de la noche del viernes y sabado.

No podia faltar la "llenada de tanque" en "La Manija" que se encontraba en el primer piso de lo que hoy es Galeria Central (con su mas que promocionada "sopa de colita" que era un potente yerador), en los mostradores de La Recova que, si bien no quedaba en Palma, se anexaba al circuito, al igual que la Confiteria Caracol sobre Presidente Franco, y el Da Vinci sobre Estrella o el San Marcos sobre Oliva.

Mas alla en el tiempo, en los 60, funcionaba el Sorocabana donde hoy es Nueva Americana y en los 70 y 80 el Hostal frente adonde hoy esta la Riojana. El Bar La Estrella de mi tia Aurora Diaz con sus tradicionales "Pastelitos" se adosaba a la palmeada pese a estar ya sobre 25 de mayo.  Y el indestructible Lido que sigue hasta hoy en dia...

La tranquilidad de la palmeada solo era rota por la campanada del tranvia del que teniamos que apartarnos...

Que epocas...



EL PARQUE DE LA COSTANERA DE ASUNCION

(foto de Jose Carlos Trinidad Barranco)

El Parque de la Costanera estaba ubicado donde hoy queda la Chacarita y el corralon municipal de autos, al costado de la Catedral de Asuncion. Era el principal centro de recreacion de los niños (y no tanto) asuncenos que fuimos niños en los 70. Tenia entretenimientos sumamente basicos pero tan divertidos que nos parecia ir a otro mundo...

El mas famoso fue sin duda el que vemos al fondo de esta hermosa foto familiar de las pocas que existen de este parque: el Tobogan Gigante. Subias hasta arriba y con una arpillera te tirabas hasta abajo. Obviamente habia quienes "le ganaban" a la arpillera y venian rodando a todo lo que daban, se pegaban el golpazo... y volvian a subir...

El Gusano Loco era otra atraccion. De muy poco discreto color naranja furioso, daba vueltas y vueltas como una primitiva montaña rusa en miniatura.

Los Autitos Chocadores eran delicia de grandes y chicos. Muchos salian despedidos por uno de los espacios sin proteccion del costado. Era una fiesta.

El Tren Fantasma era penoso pero divertido. Tenia 4 o 5 "sustos" y era increiblemente basico y adictivo.

Que felices eramos...!!!


jueves, 9 de febrero de 2012

COCA COLA "LA CHISPA DE LA VIDA"

Hace falta alguna presentacion para estos videos? Son todos de la decada del 70 y el ultimo de los 80...!!! Ah, este ultimo no necesita presentacion...


TEMAS PARA PONERLA: "MUCHACHA OJOS DE PAPEL" LUIS ALBERTO SPINETTA

Ayer nomas se nos fue el Flaco. Y que mejor que recordarlo con este tema que cantabamos en los campamentos, fogones y peñas cuando una guitarra era la llave mas certera para el corazon de alguien. Para todas las "muchachas pechos de miel"...

Como dijo Pergolini hoy: "de pie señores, no murio cualquiera... murio Luis Alberto Spinetta..."



miércoles, 8 de febrero de 2012

CINE ROMA


(foto extraida del blog "Asuncion de Antes" de Marcos Echeverria)

Anoche pase enfrente como lo hago todas las noches de retorno a mi casa y mirando esa cuadra en particular me asaltaron muchos recuerdos pero en su otrora vestibulo concurrido y abarrotado como cuando se estrenaron Rocky I o Rambo I o la espectacular "Y donde esta el piloto?", anoche se hallaba llena de camas y colchones esperando ser adquiridos por el dia de los enamorados.

El Cine Roma tenia la frescura de la Asuncion de los 70. Perfumado por diversos aromas por el arroyo Jaen que corria en su costado y bajo la calle Colon franqueado por un puentecito que no acallaba su rumor potente en las tardes de lluvia, se ubicaba en la esquina donde empezaba a surgir el barrio y terminaba el centro de la ciudad. Enfrente la mitica heladeria "El Oso", en su misma vereda donde hoy funciona una Universidad, la legendaria "Escalerita al Cielo" se alzaba otorgando titulos de hombre a quienes se animaran a adentrarse en sus negras fauces de placer alquilado por hora. Y en su esquina mi adorada Casa Blanco de la que hablare en otra entrada dedicada a la memoria de mi abuelo, su propietario, y en diagonal, el Bar El Rubio con todo lo que le daba a Asuncion.

El Cine Roma tiene un pedazo de Asuncion de mi infancia. Ahi estrene pantalones largos para burlar mediante mi estatura al controlador que se trago que yo tenia 14 años cuando tenia solamente 11 para ver Rocky I. Ahi salia y me tomaba el 29, el 10 o el 35 para volver a casa sin caminar mucho.

El Cine Roma tiene definitivamente un pedazo de Asuncion, aunque ahora venda colchones en vez de ilusiones.

RASTI


Paseando por el Shopping Alto Rosario de la bella ciudad argentina del mismo nombre donde estuve en noviembre, me tope con una gondola de objetos de coleccion. Y entre Escalextrix y muñecos clasicos, me encontre un gran recuerdo de mi infancia: el RASTI.

Aqui empezo la magia, antes que Lego u otros juegos de ladrillitos. El Rasti desarrollaba nuestra creatividad y nos permitia construirlo casi todo: casas, autos, hombrecitos, naves, barcos...

Aqui abajo podemos ver como tantas generaciones jugamos con Rasti que ahora parece haber vuelto... la magia esta de vuelta...!!!



SUPERMAN



Superman (también conocida como Superman: la película) es una película estadounidense del año 1978 basada en el personaje de cómics Superman, dirigida por Richard Donner y protagonizada por Marlon Brando, Gene Hackman, Christopher Reeve y Margot Kidder, entre otros. Es la primera de la serie fílmica de Superman. Fue nominado a tres Óscar y obtuvo un premio especial de la Academia por los efectos especiales.
 
Durante un juicio, el General Zod, Ursa y Non son condenados a la Zona Fantasma, gracias a evidencia probada por Jor-El (Marlon Brando), cientifico y alto cargo del Consejo, y por la decisión del consejo de Krypton. Después, Jor-El intenta convencer al máximo órgano de Krypton que se debe hacer una evacuacion inmediata debido a que la inestabilidad del uranio que compone el núcleo del planeta causara la destrucción de este tarde o temprano. El intento termina en vano. Luego, él decide salvar a su único hijo, el pequeño Kal-El. A medida pasan el tiempo, Rao, el sol en cual orbita Krypton, se acerca más y los materiales blancos del planeta empiezan a tener color rojo. Tras la partida de la nave en la que Kal-El fue puesto, miles de fragmentos gigantes de cuarzo empiezan a caer. Tras muchas explosiones, todos los kryptonianos son lanzados al vacío, donde mueren. Justo después, Rao se convierte en supernova, a la vez que Krypton sufre la explosión que predijo Jor-EL.
El bebé es encontrado por una pareja de granjeros, los Kent, que lo crían como hijo suyo bajo el nombre de Clark. Clark no es un muchacho normal, su fisiología kryptoniana le dota de increíbles poderes. Ya adulto Clark Kent (Christopher Reeve) comienza a trabajar como periodista para el Daily Planet y pronto surge la ocasión de salvar a su compañera Lois Lane (Margot Kidder), la cual le dará el nombre a su otra identidad por el que todo el mundo lo conocerá, Superman. Pero la inesperada aparición de Superman supone un contratiempo para los planes del malvado Lex Luthor (Gene Hackman) el cual de ninguna manera está dispuesto a permitirlo.



Yo la vi en el cine COSMOS que se inauguro con esa pelicula. Formabamos cuadras de filas y estallabamos en aplausos cerrados cuando Christopher Reeve partia volando hacia el cielo en efectos que hoy nos ponen colorados de tan primitivos en comparacion a las animaciones computarizadas de estos tiempos, pero que aun conservan la magia de tenernos sentados por horas esperando que Superman rescate a Lois Lane y Lex Luthor caiga definitivamente en sus manos.

Wikipedia nos brinda una serie de curiosidades que creo les van a gustar a todos los cinefilos:
  • Cuando Christopher Reeve audicionó para "Superman", los productores se llevaron una buena impresión, pero la misma que se habían llevado con otros postulantes. Dicen que una vez que vieron a Reeve con el pelo peinado y los lentes de Clark Kent puestos, la decisión estaba tomada.
  • En el guion original (de Mario Puzo), Otis baja al escondite de Lex Luthor tirando la cadena de un baño público, con lo cual bajaban él y el retrete al subsuelo.
  • Gene Hackman debía raparse la cabeza y rasurarse el bigote para hacer a Lex Luthor, pero se negó a hacer ambas cosas. Entonces, Richard Donner, quien usaba bigote, pero se lo había rasurado, se colocó un postizo y retó a Hackman a rasurarse ambos sus respectivos bigotes. Hackman aceptó y se afeitó el suyo, entonces Donner se quitó plácidamente el postizo y Hackman sufrió un imparable ataque de ira en plena sala de maquillaje, seguido de un ataque de risa ante el ingenio de Donner.
  • Originalmente, Superman encuentra un hombre calvo en la calle, a quien reconoce como Lex Luthor (quien era originalmente calvo). Cuando el héroe lo detiene se da cuenta que es ¡Telly Savalas!... quien lo reprende por haberlo confundido.
  • Una de las razones que hicieron a Christopher Reeve hacerse acreedor del papel de Superman fueron sus características físicas, ya que eran parecidas a las del Superman del comic. Para empezar su privilegiada estatura: 194 cm y sus ojos azules. El único detalle fue el cabello, que tuvo que teñírselo de color negro, puesto que el cabello de Reeve era rubio.
  • Cameo: Rex Reed, se interpreta a sí mismo.
  • Cameo; Noel Neill, que interpretó a Lois Lane en la serie de TV, aparece en esta película como madre de Lois Lane. En la misma escena aparece Kirk Alyn, el Superman de los años 40, cuya línea en el filme, fue editada para cine, pero recuperada para la edición especial en DVD.
  • Se le ofreció a Steven Spielberg la oportunidad de dirigir la película, pero los productores se echaron atrás ante el sueldo que pedía. Decidieron esperar hasta ver como "su película de peces" (Tiburón (1975)) que acababa de terminar funcionaba en taquilla. La película fue un grandísimo éxito, y Spielberg se embarcó en otros proyectos.
  • Para obtener la musculatura para interpretar convincentemente a Superman, Christopher Reeve sufrió un régimen culturista supervisado por David Prowse, el hombre que interpretó a Darth Vader en la trilogía de Star Wars.

PANUNCIO






(foto del blog de Carlos Bittar)

La esquina de los musicos como se la conoce. Lugar emblematico de Asuncion donde se podia conseguir desde un conjunto bien paraguayo hasta un mariachi. Sobre Eusebio Ayala a metros del Colegio Nacional de la Capital, nacian los acordes que rendian romantico homenaje a la Asuncion del siglo XX.

El nombre "Panuncio" homenajea a quien cedio ese lugar para el encuentro de los musicos. Mi papa contaba que la bohemia asuncena se daba cita alli y que las fechas mas solicitadas eran el dia de los enamorados, de las madres y... de los difuntos...!!!

LA FAMILIA INGALLS



Con toques directos al corazon y la pequeña Carrie que no hablaba, esta familia siempre encontraba la manera de complicarse la vida pese a ser mas buenos que Bambi dopado y encadenado. Igualmente tenia un sabor agridulce para mi porque era emitida los domingos y cuando comenzaba, significaba que tenia que ir a arreglar mis cosas para la escuela del lunes espantoso.