jueves, 15 de marzo de 2012

TEMAS PARA PONERLA: "EL EQUILIBRIO" AUREO BAQUEIRO (1995)

Nació el 29 de marzo de 1967 en la Ciudad de México. Desde los 6 años de edad sintió una fuerte atracción por la música; su primer instrumento fue la batería, pues él deseaba ser un músico como su tío, el compositor Luis Demetrio. Tiempo después aprende a tocar la guitarra y plasma en una grabadora todas sus ideas musicales.

A los 17 años, Áureo empieza a moverse dentro del mundo de la música. Forma un grupo de músicos que llega a oídos del productor Luis de Llano, éste toma la decisión de conjuntarlos con La Banda Timbiriche, gracias a que una amiga de ellos era novia del entonces integrante del grupo, Eduardo Capetillo. Aunque no era la manera en que Áureo imaginaba iniciarse en la música, él mismo lo describe como un buen comienzo, pues poco a poco los productores empiezan a interesarse en las composiciones de Baqueiro, incluyendo 3 canciones de él en un disco doble de la banda y "Después de la Función" de Sasha Sokol. Paralelamente a su trabajo como músico de Timbiriche, continuó componiendo canciones de forma independiente, así como también logró absorber ciertos conocimientos de la gente con quien trabajó. Más adelante entra también como arreglista y colabora en la dirección de voces, al lado de Memo Méndez Guiu y Marco Flores.

Su proyecto como cantante no lo había desechado; sin embargo, las circunstancias lo fueron llevando detrás de los escenarios, como compositor y productor. Aunque las cosas funcionaban bien, la inquietud de Áureo era estudiar música, así que con ahorros y algunos trabajos en mano se va a la Universidad de Berklee College of Music, en Boston, Massachussets en Estados Unidos.

En 1993, Áureo regresa a México para tocar puertas en diferentes disqueras y con distintos productores. El entonces director artístico de Warner Music, Mauricio Abaroa, apuesta por su talento y decide apoyarlo; le brinda libertad total para hacer su disco.

Su primer disco titulado simplemente "Áureo Baqueiro" es lanzado al mercado en 1995, con resultados de ventas nada halagadores. Estos se vieron afectados por diferentes situaciones como el decidir sacarlo precisamente en un año de crisis económica en México, que se juntó con la falta de apoyo o de promoción. Sin embargo, tuvo aceptación entre la gente que lo escuchaba, y el canal mexicano de videos musicales Telehit lo apoya en la difusión de los videos de sus dos sencillos: "La vida es así" y "El equilibrio". Este disco también contiene temas como "Morir en el intento", "Oh vida", "Todo está mal con Sofía", "Contigo", "El Deseo", entre otros. Cabe mencionar que el estilo del disco es un pop-rock con tintes de baladas, secuencias electrónicas y con varias guitarras acústicas. Sin lugar a dudas, es un disco bien elaborado y bastante agradable al oído.


Este tema lo bailabamos en Capricornio, casi casi cuando las lentas estaban "de salida"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario